Skip to main content

El Ayuntamiento de Madrid prosigue con el programa de actividades para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1845-1923). Conferencias, itinerarios teatralizados y conciertos se desarrollarán en la recta final de la agenda cultural diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para recordar al autor de edificios icónicos de la capital, como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos situados en el parque del Retiro.

Entre todas las actividades que se desarrollarán desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre, se habilitarán 4.500 plazas aproximadamente, que se sumarán a las cerca de 10.500 ofrecidas desde el inicio de la programación, el pasado abril.

Una pieza teatral sobre la figura del arquitecto

El 22 de septiembre comenzó la segunda temporada de los itinerarios teatralizados (hasta el 15 de octubre), que ya se llevaron a cabo en junio y julio. Estos recorridos, que discurren por el entorno del Palacio de Cristal, ofrecen una experiencia que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico. La obra de teatro, escrita expresamente para el centenario, permite acercarse a la figura del arquitecto protagonista de la efeméride que, pese a la profunda huella que dejó en la ciudad, no resulta muy conocido por la ciudadanía. Las representaciones se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos, y contarán con más de 1.000 plazas.

Programación musical

Del 15 al 17 de septiembre, el festival ‘Retiro sonoro. Piano, jazz y varietés en el Madrid de Velázquez Bosco’ ofrecerá una serie de conciertos al aire libre que tendrá como escenario el conjunto de los palacios de Velázquez y de Cristal del Parque del Retiro, obra sobresaliente del arquitecto burgalés. Se trata de un homenaje a Velázquez Bosco a través de la música que se escuchaba en el Madrid de su época. En ese momento histórico, el piano constituía el medio musical por excelencia, por lo que a este instrumento dedicarán muchas de sus creaciones los compositores Granados, Albéniz, Turina, Falla y muchos otros, que estarán presentes en el repertorio de dos conciertos: Arquitecturas musicales en la Edad de Plata y Sorolla: Un imaginario musical, con más de 3.150 plazas disponibles.

Además del programa clásico, el festival también mostrará el sonido más lúdico del Madrid de los cafés y los teatros de entonces, de la mano del Cabaret Rodante, que sumergirá al espectador en el mundo bohemio e irreverente del cuplé, la revista y el teatro de varietés. Aparte, se ha diseñado un espectáculo para público familiar con motivo de este centenario: El arquitecto del cristal, un cuento musical que contará las aventuras de Ricardo Velázquez Bosco, hilvanado con el repertorio más divertido y popular de la época (16 y 17 de septiembre).

Ciclo de conferencias

Por otro lado, se ha programado un ciclo de nueve conferencias titulado ‘En el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923)’, que tendrá lugar del 5 de octubre al 30 de noviembre, bajo la dirección de Javier García-Gutiérrez Mosteiro. El ciclo, en el que podrán inscribirse más de 500 personas, explorará las diferentes facetas profesionales de Velázquez Bosco. Así, abordará la importancia del dibujo en su obra, su labor docente, la vinculación con la Institución Libre de Enseñanza y su contribución al desarrollo del Madrid de la Restauración como una gran metrópoli europea.

También abarcará su papel como arquitecto restaurador de monumentos, labor que sentó las bases de la moderna intervención patrimonial en España. En relación con esta faceta se analizará su actuación en la mezquita de Córdoba, como muestra de la evolución de su pensamiento. Por último, se analizarán aspectos concretos de su obra, como la producción en la cercana ciudad de Guadalajara, la construcción con hierro o el papel de las artes en su arquitectura, ejemplos en un tiempo de cambio, de la convivencia de los medios tradicionales de producción y el desarrollo industrial.

Precursor de una nueva urbe

A finales del siglo XIX y principios del XX, Velázquez Bosco contribuyó a desarrollar, en términos arquitectónicos, la ciudad de Madrid. Sus construcciones son testimonio de la realidad sociocultural y urbanística del momento, y ejemplifican en buena medida el inicio de una nueva urbe, con un lenguaje ecléctico que, posteriormente, sería recuperado y desarrollado por su discípulo Antonio Palacios.

Velázquez Bosco obtuvo reconocimiento en vida, ya que fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1888), así como director de la Escuela de Arquitectura (1910). Entre sus méritos figuran tanto la restauración de la fachada occidental del Casón del Buen Retiro como las labores de rehabilitación de la mezquita de Córdoba o el hallazgo y excavación de Medina Azahara, actuaciones que fueron premiadas con la Gran Cruz de Carlos III.

Inscripciones

Para participar en todas las actividades, salvo en el espectáculo Cabaret rodante, es necesario inscribirse a través de la web paseamadrid.reservaspatrimonio.es. A todas ellas se suma una exposición fotográfica que se realizará, a partir del 8 de septiembre, en el Paseo de Coches del Retiro, comisariada y promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con el comisariado de Miguel Ángel Baldellou. La muestra permitirá un acercamiento gráfico a las principales obras del arquitecto, referente en la configuración del patrimonio de Madrid.

Más información de la trayectoria y obra del arquitecto, así como el programa de actividades (con acceso a la central de reservas para las inscripciones en las diferentes iniciativas) en centenariovelazquezbosco.com