El pasado 16 de noviembre se pudieron ver las primeras imágenes del Centro de Visitantes del Paisaje de la Luz, en el Palacio de Cibeles. Este proyecto es una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Madrid está impulsando desde que la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.
El Centro de Visitantes del Paisaje de la Luz está diseñado para que cualquier visitante conozca, entienda y valore la historia, el patrimonio cultural y las instituciones que forman parte de este patrimonio mundial.
Con este motivo, y de forma semestral, el Centro de Visitantes acogerá diversas piezas procedentes de las diferentes instituciones culturales que se encuentran en el Paisaje de la Luz. Se trata de una manera de mostrar el amplio y rico patrimonio que se puede hallar en este paisaje cultural.
La primera institución que cede sus piezas para el Centro de Visitantes es el Real Jardín Botánico, una de las instituciones más antiguas del Paisaje de la Luz. Fundado en 1755 por Fernando VI, se trasladó a su actual ubicación, en el Paisaje de la Luz, en 1781 por orden de Carlos III. Francisco Sabatini y Juan de Villanueva se hicieron cargo del proyecto.