93

Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura

La sede de este Organismo se encuentra en la calle Alfonso XII, 3 y 5, en el edificio que ocupó originalmente la antigua Escuela de Ingenieros de Caminos.

En 1802 se creó la Escuela de Ingenieros de Caminos, que se instaló en unas dependencias del Palacio del Buen Retiro. La Guerra de la Independencia interrumpió la docencia en 1814. A partir de este momento, la Escuela de Ingenieros de Caminos comenzó un largo de periplo por varias sedes hasta que se decidió construir un edificio ex novo que acogiese la institución. El lugar elegido fue el Cerrillo de San Blas y el encargado de acometer el encargo, el arquitecto e ingeniero Mariano Carderera. Las obras finalizaron en 1888. Al nuevo edificio se trasladó también la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas.

En los años 60, la Escuela de Ingenieros de Caminos se trasladó al Campus de Ciudad Universitaria y la Escuela de Peritos de Obras Públicas se instaló en el cercano edificio del Instituto Cajal.

A finales de la década de los años 60, el inmueble se convirtió en la sede del Rectorado  de la Universidad Autónoma de Madrid, así como de las Facultades de Filosofía y Letras y de Económicas, hasta que se inauguró el Campus de Cantoblanco.

En la actualidad, esta histórica construcción es la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. Esta institución es responsable de la ejecución de infraestructuras y equipamientos que sean competencia de los Ministerios de Cultura y Deporte y de Educación y Formación Profesional, así como de la gestión del patrimonio inmobiliario afectado a dichos Departamentos.

Fotografía de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura