Se trata de un órgano de asesoramiento y participación en la gestión del Paisaje de la Luz compuesto por organizaciones y entidades representativas de intereses sociales y económicos vinculadas al Sitio Patrimonio Mundial o expertas en la materia.
El 30 de septiembre de 2025 se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Acuerdo de creación del Consejo Cívico y Social del sitio ya declarado Patrimonio Mundial, ajustando el contenido a las necesidades actuales y dejando sin efecto el acuerdo creado para la candidatura, hasta entonces vigente.
La participación de asociaciones, colectivos y otras entidades del ámbito del bien, de la zona de amortiguamiento, zonas limítrofes y de la ciudad en general con un interés legítimo en el Paisaje de la Luz, garantiza el carácter inclusivo del sistema de gestión del sitio y que conlleva la implicación y participación activa del tejido asociativo de la ciudadanía en general en la gestión y dinámicas del bien.
De esta manera, el Consejo Cívico y Social permite y asegura la presencia y participación de los ciudadanos en la propuesta de acciones y en su seguimiento y evaluación. Este órgano se estructura en grupos de trabajo que son de suma importancia para lograr un sistema de gestión participativo, inclusivo y dinámico y cuyas propuestas se elevan al Pleno del Consejo Cívico y Social donde son debatidas y aprobadas o rechazadas.
Estos grupos de trabajo tratan diferentes temas que afectan al Paisaje de la Luz como la Ciencia e Innovación, la Educación Patrimonial, conservación del Patrimonio y mejora del Paisaje Urbano, Naturaleza, Actividades Culturales y Difusión, Turismo sostenible y Seguridad.



