Skip to main content

Cada año, el segundo viernes del mes de octubre, se celebra este año el 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Jardines Botánicos. El objetivo de este día es dar a conocer a la ciudadanía qué es un jardín botánico y que le diferencia de un parque o de cualquier otro jardín. La existencia de un jardín botánico se apoya en tres pilares fundamentales: investigación científica, conservación de plantas y su medio natural y divulgación científica.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), fundado en el siglo XVIII, está situado en el centro de Madrid, en la denominada “milla de oro cultural” que conforma el eje Prado-Recoletos. Con una superficie de 8 hectáreas, alberga y exhibe una importante colección de más 5.600 especies de plantas vivas ubicadas en el Jardín e invernaderos, siguiendo criterios científicos y paisajísticos. Conserva, además, un importante patrimonio histórico-cultural, que le ha conducido a formar parte del llamado Paisaje de la Luz, en el eje Paseo del Prado y Buen Retiro, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021 en la ciudad china de Fuzhou.

Es también un centro de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 fue declarado Jardín Histórico-Artístico y en 2005 cumplió 250 años de historia. Cada año, desde 1755, celebra su aniversario el 17 de octubre.

En las visitas guiadas que ofrece el Real jardín Botánico con motivo de este evento a nivel mundial se dará a conocer la historia de la institución en un recorrido por el Jardín y sus invernaderos. En visitas el público adquirirá un conocimiento sobre la importancia de los jardines botánicos como espacios de conocimiento, preservación y conservación de los recursos vegetales y fúngicos.

Información práctica

Actividad: Visitas guiadas gratuitas. Día Mundial de los Jardines Botánicos
Fecha: 13 de octubre de 2023
Horarios: 11:00 y 12:30 horas
Duración: 90 minutos aproximadamente
Dirigidas a: público general
Precio: actividad gratuita previo pago de la correspondiente entrada al Jardín. No es necesaria reserva. Aforo limitado.